viernes, 2 de marzo de 2012

Introducción, presentación e intenciones

Durante aproximadamente diez años he experimentado con el bello arte de la Heráldica, aunque he comenzado como un aficionado, hoy a tantos años de experiencia puedo al menos considerarme un decente heraldista.

En México la Heráldica se encuentra en el virtual abandono, y esto se podrá verificar en prácticamente cualquier escudo o logotipo del país, desde los estatales, municipales, las corporaciones estatales hasta llegar a instituciones públicas y privadas.

El principal fin de este Blog, es proponer revisiones heráldicas de los actuales "escudos" y "logotipos" para redescubrir la belleza estética que se puede alcanzar con una Heráldica bien hecha, respetuosa de sus propias leyes y de acuerdo a su tradición centenaria.

La técnica que empleo es extremadamente básica, y evidencia lo sencillo que es en realidad lograr un escudo estético y respetuoso de las leyes propias de la Heráldica, un lápiz, un borrador, un compas y colores son básicamente mis únicas herramientas.

Antes que nada se crea la idea en la mente, o bien se toma un escudo específico a corregir y se idean los detalles estéticos que hay que corregir y/o agregar.



Se comienza por un trazo a lápiz, respetando la simetría del mismo, de ser necesario se calcan a contraluz las contrapartes para lograr una simetría perfecta y evitar odiosas diferencias resultantes del mal pulso del dibujante.



Se prosigue remarcando todos los detalles con un color negro, a manera de que todos los trazos permanezcan bien detallados y no se pierdan tras realizar el coloreado final.



Finalmente se colorea el escudo. Es importante resaltar que no se puede utilizar cualquier color dentro de la Heráldica, por lo general solo se utiliza Sinople, Gules, Purpura, Sable y Azur (Que son los nombres heráldicos para el verde, rojo, morado negro y azul), y para contrastar se permiten los dos metales plata y oro (Blanco y amarillo).



En espera de que estas breves líneas despierten el interés de los probables lectores, me despido, esperando regresar con mi segunda entrada y el primer escudo corregido, se tratara de la versión revisada del logotipo del Tec de Monterrey, en respetuosa corrección a su poco acertado logotipo pseudoheráldico.

3 comentarios:

  1. Felicidades por tu nuevo blog, gustosa estaré al pendiente de tus actualizaciones, ya que siempre he admirado esta pasión que tienes por los escudos. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Carlos! Espero con ansias la versión revisada del logotipo del Tec. Años sin verte, espero que estés muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Una excelente idea para descubrir cada uno de los detalles que contienen todos los escudos o símbolos heráldicos que vayas desarrollando pero tambien me agradaría saber un poco de historia, conociendo de donde viene la idea de crearlos y que simbolizan. Me convertiré en un seguidor y fan tuyo.

    ResponderEliminar